ANÁLISIS BACH. PRELUDIO 3 EL CLAVE BIEN TEMPERADO




En este preludio, Bach utiliza los recursos compositivos propios de la Invención. Como iremos viendo, en El Clave Bien Temperado hay un muestrario de muchas formas de preludiar.

INVENCIÓN

Según el Diccionario Harvard de Música, entre los compositores y teóricos alemanes de los siglos XVII y XVIII, el término va ligado a su utilización en la Retórica, en la que “inventio” (según Cicerón) es la primera de las cinco etapas de la creación.

La utilización del término por parte de Bach pertenece a esta tradición. La portada del manuscrito de 1723 dice que estas piezas muestran métodos “no sólo de llegar a buenas ideas originales, sino también de desarrollarlas satisfactoriamente”.

Cuando son a dos voces las llama “invenciones” y cuando son a tres voces “sinfonías”.
A menudo, como en este caso, se recurre al contrapunto invertible y esto determina su textura contrapuntística. 

Su estructura se sostiene por la alternancia entre BLOQUES TEMÁTICOS y EPISODIOS, los primeros aportan UNIDAD y los segundos VARIEDAD.
Enlaces recomendados:


ESTRUCTURA

A-B-A’-C-D-C’-E


   A-     BLOQUE TEMÁTICO 1 (compases 1-32) Contiene 4 apariciones del sujeto a distancia de 5ª: I-V-II-VI, la llegada al VI grado es la más elaborada y culmina la modulación al relativo menor (A#m). Se organiza en cuatro bloques de 8 compases, 8+8+8+8.

   B-     EPISODIO 1 (33-46) Se forma con una progresión modulante con un primer grupo de 2 compases y después dos de 8: 2+8(4+4)+8(4+4).

A’-  BLOQUE TEMÁTICO 2 (47-62) Expone el sujeto en IV y I

   C-     EPISODIO 2 (63-74) Pedal de dominante, 12 compases divididos en 4+4+4. (La pedal aporta una sensación de estatismo en la función armónica y permite sonoridades simultáneas imposibles de lograr por otros medios).

   D-     EPISODIO 3 (75-86) Grupo de 12 compases divididos en 4+4+4, rompe momentáneamente la pedal de dominante. Los dos primeros bloques de 4 compases van en progresión incompleta, el tercer bloque enlaza con el:

C’-  EPISODIO 2’ (87-96) Vuelve la pedal de dominante y la textura del episodio 2, 10          compases agrupados en 4+4+2.
   E-     CODA (97-104) 8 compases de cierre cadencial agrupados en 2+4(2+2)+2.













No hay comentarios: