En este preludio, Bach utiliza los recursos compositivos
propios de la Invención. Como iremos viendo, en El Clave Bien Temperado hay un
muestrario de muchas formas de preludiar.
INVENCIÓN
Según el Diccionario Harvard de Música, entre los
compositores y teóricos alemanes de los siglos XVII y XVIII, el término va
ligado a su utilización en la Retórica, en la que “inventio” (según Cicerón) es
la primera de las cinco etapas de la creación.
La utilización del término por parte de Bach pertenece a
esta tradición. La portada del manuscrito de 1723 dice que estas piezas
muestran métodos “no sólo de llegar a buenas ideas originales, sino también de
desarrollarlas satisfactoriamente”.
Cuando son a dos voces las llama “invenciones” y cuando son
a tres voces “sinfonías”.
A menudo, como en este caso, se recurre al contrapunto
invertible y esto determina su textura contrapuntística.
Su estructura se
sostiene por la alternancia entre BLOQUES TEMÁTICOS y EPISODIOS, los primeros
aportan UNIDAD y los segundos VARIEDAD.
Enlaces
recomendados:
ESTRUCTURA
A-B-A’-C-D-C’-E
A- BLOQUE
TEMÁTICO 1 (compases 1-32) Contiene 4 apariciones del sujeto a distancia de
5ª: I-V-II-VI, la llegada al VI grado es la más elaborada y culmina la
modulación al relativo menor (A#m). Se organiza en cuatro bloques de 8
compases, 8+8+8+8.
B- EPISODIO
1 (33-46) Se forma con una progresión modulante con un primer grupo de 2
compases y después dos de 8: 2+8(4+4)+8(4+4).
A’- BLOQUE TEMÁTICO 2
(47-62) Expone el sujeto en IV y I
C- EPISODIO
2 (63-74) Pedal de dominante, 12 compases divididos en 4+4+4. (La pedal
aporta una sensación de estatismo en la función armónica y permite sonoridades
simultáneas imposibles de lograr por otros medios).
D- EPISODIO
3 (75-86) Grupo de 12 compases divididos en 4+4+4, rompe momentáneamente la
pedal de dominante. Los dos primeros bloques de 4 compases van en progresión
incompleta, el tercer bloque enlaza con el:
C’- EPISODIO
2’ (87-96) Vuelve la pedal de dominante y la textura del episodio 2, 10 compases agrupados en 4+4+2.
E-
CODA (97-104) 8 compases de cierre
cadencial agrupados en 2+4(2+2)+2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario